lunes, 11 de octubre de 2010

La Vestimenta

A los concursos y eventos particulares las parejas con trajes no sólo de fiesta sino especial para la ocasión, con características propias de las regiones. Las mujeres de Moche llevan escote cuadrado, falda negra, camisa blanca bordada con hojas y flores. Las de Huanchaco visten de un solo color, con mangas hasta el codo y con broches y faldas con pliegues llamados “crecederas”, que recuerdan a las olas marinas. Las de Lambayeque y de Paita son las únicas que no usan los color blanco y negro sino el amarillo; sus faldas son recogidas con un sólo bobo y sin bordados ni encajes. Las de Monsefù usan el “capus sobre capus”, o sea dos piezas: traje y camisón.

En los hombres hay más uniformidad. Los de Moche usan faja y pantalón blanco. Los de Cajamarca lucen elegantes ponchos serranos; en otras regiones predomina el poncho blanco de lino.

El traje trujillano es, en el hombre, el de hacendado. Camisa  y pantalón blanco, gran sombrero de paja o de palma, poncho blanco de hilo o de lino con dos franjas oscuras o negras. Botas o zapatos puntiagudos con tacones altos y aperillados. La mujer lleva falda negra, amplia y ondeante; blusa blanca, casi corpiño, que destaca el busto. Falda amplia, que facilita el desplazamiento. Pies descalzos. Hombre y mujer llevan en la mano un ágil pañuelo blanco. El hombre puede llevar al cuello un corbatín o pañuelo cruzado. La mujer lleva generalmente descubierta la cabeza.

La  mujer completa su atuendo con aretes largos y collar de oro. En la cabeza peineta coronada por rombos, mariposas, pavitas y otros dibujos puede ser de oro o de otro metal; por su vibración en la danza la llaman tembleque.
Dejando a un lado los patrones y tradiciones, los trajes buscan llamar la atención de los que observan el baile.



Vestido Monsefu


Vestido Chavinero


9 comentarios: